Image via Wikipedia |
Con el crecimiento de la producción cañero-azucarera el poblado creció vertiginosamente, por lo que el general Enrique Recio, Representante de la Cámara de la provincia de Camagüey, presenta un Proyecto de Ley el 18 de Diciembre de 1914 , con el objetivo de otorgar a Jatibonico la condición de municipio. Este hecho se materializa con la toma de posesión el 15 de abril de 1915 del primer alcalde nombrado Amado Granado Pérez, candidato del Partido Liberal.
Para el 15 de abril de 1915, Jatibonico era reconocido como el sexto municipio de la provincia camagüeyana, a la que perteneció hasta 1976. A partir de ese año, y con la aprobación de la nueva División Político Administrativa, pasa a ser parte del territorio de Sancti Spíritus.
Ya en los años de la pseudorrepública, los jatiboniquenses se sumaron a importantes movimientos sociales, como la huelga de la moneda, el movimiento de los independientes de color, el alzamiento de los veteranos de Cienfuegos y la huelga general contra Machado, entre otros.
Entre sus hijos más admirados se cuenta a la maestra María Montejo Pérez, que mucho luchó por la educación de los pobres; al revolucionario Antonio Darío López, asaltante al Cuartel de Bayamo el 26 de julio de 1953 y expedicionario del Granma, a Genaro Melero Batista, el legendario pitcher que colmó estadios y en vida donó su nombre a la instalación beisbolera de la localidad y a Rómulo Loredo Alonso conocido nacionalmente como gran dramaturgo y calificado por Eduardo Robreño como el que mejor ha tratado la temática campesina en el teatro cubano, es ante todo, uno de los mayores exponentes de nuestros antecedentes culturales, anclado en lo popular y amante de lo humorístico.